domingo, 16 de abril de 2017

Makoto Shinkai, el heredero de Ghibli

Puede que ha muchos os suene este nombre, puesto que en los últimos años se han estrenado y traído a España tantos sus películas de animación como sus libros. Makoto Shinkai es al que llaman el heredero de Hayao Miyazaki, el gran director de Estudio Ghibli. Su última película, 'You name', ha sido un éxito de taquilla tanto en Japón como fuera de este país, superando incluso a 'El viaje de Chihiro' (película que consiguió un Oscar).

En esta entrada, quiero presentar a este autor y sus principales películas, que no dejan indiferente a nadie, y que cada una de ellas es diferente a la anterior, pero todas cargadas de una sensibilidad especial que demuestra en cada escena o plano.

Biografía
Makoto Shinkai es director, animador, doblador y dibujante. Estudió literatura japonesa como carrera profesional, pero su pasión por la creación y el manga, anime y las novelas le llevó a dedicarse al mundo de la animación. Gran admirador de Hayao Miyazaki, cuya película favorita es 'El castillo en el cielo', y del escritor Haruki Murakami. La influencia de Miyazaki se percibe en todas sus películas (en las que muchas veces incluye elementos que aluden directamente a la obra de Miyazaki).

Desde que publicó su primer trabajo en 1999, Shinkai ha tocado muchos palos: animación, escritor, manga, videojuegos... Un artista que no se cierra aun sólo tipo de narrativa, sino que busca todos los campos para  poder contar una historia.

Entre sus películas más conocidas, y las que han salido de Japón, se encuentran las siguientes:

 5 centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru, 2007):
"¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver?" Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... (FILMAFFINITY)

Más que una película, son tres capítulos cortos que cuentan una historia conjunta: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". En España, Selecta Visión nos trajo esta película para poderla disfrutar en DVD. 

De las que he visto de Shinkai, para mi es la que menos me gusta, pero puede deberse al final triste, pero realista que nos presenta. Una historia de amor de dos jóvenes donde no ocurre nada entre ellos, pero no por problemas grandes o diferencias entre ellos, sino porque el tiempo los acaba separando. Esta contada con mucha sensibilidad, casi poética, y centrándose sobre todo en el personaje masculino.


El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa, 2013):
La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación. (FILMAFFINITY)

Al igual que la anterior, Selecta Visión licenció esta película y ahora la tenemos disponible en nuestro país. En este caso nos encontramos también una historia de amor y similar a la anterior, pero un amor diferente, entre dos personas de diferentes edades y con diferentes problemas en la vida, que debido a un encuentro casual comparten sus puntos de vista y se van haciendo cada vez más cercanos, hasta casi necesitar esos encuentros espontáneos. Al igual con la anterior, está contada con mucha sensibilidad, y donde el escenario cobra una gran importancia. Tiene un final más feliz que la anterior y a mi me llegó más, también debido a los protagonistas, donde ambos se encuentran en el centro de la historia.


Viaje a Agartha (Childen Who Chase Lost Voices, 2011):
Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico. (FILMAFFINITY)

Al principio, esta era mi  película favorita de este autor (hasta que llegó 'You name'), y creo que es la que más se puede apreciar la influencia de Hayao Miyazaki y Estudio Ghibli (y si me lo permiten, también de la película 'Atlantis' de Disney, pero esto es percepción personal mía). En este caso, el autor nos trae una película de aventuras, donde la muerte y la mitología cobra un especial protagonismo. Tenemos de protagonista a una especie de Alicia de 'El país de las maravillas', o una Chihiro de 'El viaje de Chihiro', que cruza la puerta a otro mundo en busca de un amigo perdido. Al igual que las anteriores, Selecta Visión nos trajo doblada esta película para poder disfrutarla.


Your Name (Kimi no Na wa, 2016): 
Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)

La última de las películas de Shinkai y la de mayor éxito, sin duda una joya que está a la altura de las grandes películas de animación, y que para nada tiene nada que envidiar a otras. Una historia que al principio no parece muy original, como es el cambio de cuerpos, pero que acaba convirtiéndose en algo vital para una historia más compleja. Tras verla en el cine, está película se ha convertido en la primera de mi listado de este autor, y seguramente en el próximo día del libro me haga con el libro (lo ha publicado Planeta). Película preciosa, divertida y, a la vez, tierna y en el que llega un momento que mantiene al espectador en vilo. 


Estas son sus películas más conocidas y las que he visto hasta la fecha (seguramente vaya actualizando la entrada con las que vaya viendo), pero tiene muchas más, donde se encuentran también cortos y cintas de corta duración:
  • Ella y su gato (1999).
  • Voces de una estrella (2002).
  • El lugar que nos prometimos (2004).
  • Someone's Gaze (2013).
  • Cross Road (2014).

No hay comentarios: