viernes, 31 de marzo de 2017

La bella y la bestia (2017): una nueva princesa Disney para los nuevos tiempos

Hace unas semanas se estreno el último remake que está haciendo Disney de sus clásicos de animación, y uno de los más esperados y admirados por los jóvenes que nacimos a finales de los 80 y principios de los 90: La Bella y la Bestia.

Parece que este estreno ha sido muy bien aceptado, tanto en el cine como en la crítica, sobre todo por el papel que hace Emma Watson de Bella. Yo como fans de la cinta de animación, me dispongo a hacer una reseña de esta película y este clásico de los cuentos que vienen ha decirnos que la belleza está en el interior, algo que aprendimos muy bien con aquella cinta de animación de 1991.

Ahora vuelve para recordarnos de nuevo este mantra, pero viene con nuevos añadidos y pequeños cambios, que a mi parecer, le dan más valor al cuento de Disney (digo de Disney porque el cuento original es un poco diferente). Para empezar, decir que la cinta se trata de un remake total de la película de animación, con canciones incluidas ('¡Qué festín!', 'La bella y la bestia', etc), y temas nuevos que se han echo especialmente para esta película. En el caso de los sirvientes, no son clavados físicamente a los de la cinta, pero están muy conseguidos porque se tratan de objetos reales que había en dicha época.

Dicho esto, paso a los puntos que más me han gustado de este remake. Para empezar, todo el reparto elegido para el fiml, sobre todo el papel de Bella como una chica adelantada a su tiempo (Francia del rococo), que no sólo es extraña por estar más interesada en leer que en cuestiones de ropa o maquillaje (o casarse), sino también porque intenta enseñar a otras niñas a disfrutar de la lectura. A este aspecto, participó mucho Emma Watson en la configuración del personaje, ya que metió pequeños cambios como que Bella llevara botas, no utilizar corsé, o actuar menos "pasiva" ante el hecho de obligarla a quedarse en un lugar que no quiere.


Son pequeños cambios que le dan más valor y realismo a este personaje, además que puede ayudar a las niñas a admirar a Bella no sólo por ser una princesa Disney, sino como una mujer valiente, ansiosa de conocimiento y, desde luego, muy curiosa. Creo que Emma se ha mimetizado muy bien con Bella, un personaje que le pega y que ha transformado en una mujer que si ya era una princesa moderna cuando se estrenó la película de animación, ahora ha dado un paso más.

Entre los actores, también quiero destacar el papel de Luke Evans como Gastón, al que he llegado a admirar y a encantarme como malo de la cinta, siendo que en la de animación me parecía un personaje un poco forzado. En esta película, le han dado un mayor trasfondo y vemos que algo dentro de su cabeza no está muy bien que digamos. Pero lo dejo también a vuestro juicio.


Otro de los puntos que me ha gustado mucho han sido las nuevas escenas o contextos que han dado a los personajes, donde explican algunos aspectos que en la cinta de animación no quedan claros. Por ejemplo, ¿qué paso con la madre de Bella?, ¿dónde vivía ella antes de mudarse a la aldea?, ¿por qué nadie se acuerda del príncipe y su castillo?, ¿y las familias de los sirvientes del castillo?, etc. La verdad que todos estos puntos aclaran mucho mejor la historia y ata cabos que antes estaban sueltos.

Y dicho todo lo bonito, paso a los puntos que menos me han agradado, que tampoco son muchos y puede que se deban más a que soy un poco tiquismiquis. Uno de estos puntos es que no me ha gustado las canciones nuevas que han introducido. Me explico: soy muy fan del musical de La Bella y la Bestia, y consideraba que las canciones del musical (que son muchas más que las de la película de animación) ya eran suficientemente buenas como para haberlas metido en la película. Por ejemplo, en el caso que canta en solitario la bestia, para mi es mil veces la que canta en el musical que la que canta en la película. A mi entender, creo que transmite mucho más.


Y el otro punto, aunque este lo explicaron, es que la bestia no da tanto miedo como lo daba en la versión animada. Aquí ocurren dos cosas: que al crecer, y no verla con los ojos de una niña (como la versión de 1991), ya no me da tanta impresión o "miedo" de estar ante un ser que realmente es una bestia o animal. Sobre este aspecto, los actores explicaron, sobre todo Emma Watson, que Bella tenía que ver algo en bestia para enamorarse, para no ser un amor de primera vista. Así que lo hicieron más culto, elegante y correcto, a pesar de tener prontos.

En definitiva, un remake de la película original de 1991, con una nueva interpretación y una heroína moderna, manteniendo el estilo musical de las películas de Disney y que las películas de imagen real que habían hecho hasta ahora lo habían dejado de lado (véase el caso de Cenicienta o El libro de la selva). Una película que hace justicia a su antecesora y que servirá para mantener vivo el mito de la bella y la bestia todavía más.


Por tanto, os recomiendo encarecidamente ver la película, y si os gusta mucho esta historia y cuento, también os recomiendo ver la versión francesa que estrenaron hace unos años (2014), más similar al cuento original (os pongo imagen del cartel).


Trailer:



Si alguno de vosotros quiere ver el musical, os voy a dejar un vídeo donde colgaron todo el musical de La Bella y la Bestia en castellano:

No hay comentarios: