lunes, 28 de noviembre de 2016

Aradia, la primera bruja

Hoy os quiero hablar de una figura muy desconocida, pero de fuerte influencia en el neo paganismo y en la religión Wicca. Se trata de Aradia, la que dicen es la primera bruja o una de las diosas de la brujería, la hija mesiánica (al estilo Jesucrito de los cristianos) de la diosa romana Diana (Artemisa en griego).

Su nombre aparece por primera vez en "El evangelio de las brujas", escrito por Charles Godfrey Leland y publicado en 1899. Este libro describe los credos y ritos de un pequeño grupo religioso, oculto de los demás por sus lazos con la brujería, que tenía lugar en la Tocana, Italia. El autor asegura que tal movimiento ya existía mucho antes de que el elaborara el libro, pero este detalle se encuentra en discusión por bastantes historiadores. Si queréis leer el libro, podéis descargarlo en pdf en el siguiente enlace.


Vamos a lo que nos interesa, ¿quién era Aradia? Según este libro, Aradia era la hija de Diana, creada junto a su hermano Lucifer, el dios del sol, al que amaba mucho. El amor a la humanidad de Diana le hace envíar a la tierra a su hija para instruir a la humanidad en las artes mágicas y en la brujería; pero no a todos los hombres, sólo a los campesinos para que pudieran defenderse de sus señores feudales y del clero. Es por esta fuerte relación con la magia por lo que fue rescatada por el neopaganismo y la religión wicca.


El propio nombre Aradia podría ser una derivación Erodiade, una figura que siempre ha estado muy relacionada con Diana, sobre todo en procesos llevados a cabo contra las brujas en la Edad Media. También hay varias hipótesis que dicen que Aradia es un nombre compuesto entre Hera y Diana.

Pero, ¿fue un personaje real o es un mito? Aquí los historiadores difieren:

  • Raven Grimassi, afirma que Aradia fue una figura histórica llamada Aradia di Toscano quien dirigió a un grupo de "brujas adoradoras de Diana" en siglo XIV en la región de Toscana, Italia. Grimassi señala que la Aradia que aparece en la obra El Evangelio de las Brujas, de Charles Leland, es una "versión cristianizada distorsionada" de la historia verdadera de Aradia.
  • Piperno y otros escritores hipotetizan una identificación de Erodiade con Lilith.
  • Carlo Ginzburg, escritor y ensayista que en el libro "Historia Nocturna" se ocupó del fenómeno de la brujería popular desde un punto de vista histórico y antropológico, hace derivar el nombre de Aradia de la unión de los nombres de Hera y Diana, ambos supervivientes al advenimiento del cristianismo y unidos en una figura compuesta de nombre Heradiana o Herodiana.
  • El historiador Ronald Hutton, en "The Triumph of the Moon" (El Triunfo de la Luna) sugiere que esta identificación con Erodiade fue inspirada de la óbra de Jules Michelet, "Satanism and Witchcraft" (Satanismo y Brujería).
  • La antropóloga Sabina Magliocco, por otra parte, considerar que hay una conexión entre la Erodiade italiana (Herodias), el culto de Erodiade y Aradia.
Siempre hay historiadores que afirman que Leland se inventó su evangelio, por mucho que él afirmará que existía ese culto mucho antes de que él relatara su existencia. 

Si queréis más información, os dejo dos enlaces de interés: