domingo, 24 de noviembre de 2013

Shingeki no Kyojin o Ataque a los Titanes, el anime

Hacia mucho tiempo que no encontraba una serie de anime que me atrapara desde el primer capítulo hasta el último. Shingeki no Kyojin (en español conocido como Ataque a los Titanes) ha conseguido eso y mucho más. En tres días devoré sus 26 episodios, cada uno más interesante que el anterior. Por este motivo, hoy os quiero hablar de esta serie.

Argumento:
Nos encontramos en un mundo en donde años atrás, la humanidad se vio obligada  a retirarse tras unos gigantescos muros de 50 metros para protegerse del enemigo que los estaba diezmando: los titanes. Seres que alcanzan una altura de hasta 15 metros, sin inteligencia y cuyo único objetivo es devorar humanos.
Los humanos llevan viviendo 100 años de paz tras la protección de sus tres muros: María, Rose y Sina. En la ciudad de Shiganshina, el joven Eren Jaeger vive junto con su familia y hermana adoptiva, Mikasa Ackerman. Ellos dos y su amigo Armin Arlerlt planean ver mundo, todo aquello que hay tras los muros. Pero no saben que sus vidas van a sufrir un duro golpe. Un día, tras un gran estruendo, una gigantesca cabeza se asoma a través del muro: es un titan de más de 50 metros, al que llamarán Titan Colosal. Este titan hace una abertura en la muralla que permite entrar a todos los demás titanes, desatando el terror. Eren se ve obligado a huir mientras ve como un titan devora a su madre. En ese momento, Eren jura ante sus amigos que tomará venganza y acabará con todos los titanes.

¿Conocéis el cuadro de Goya titulado 'Saturno devorando a sus hijos'? Pues se podría decir que la serie parte de esa imagen: titanes que devoran humanos sin motivo alguno aparente y humanos luchando por sobrevivir. La imagen misma de los titanes es escalofriante. Aparecen siempre sonriendo pero, aunque sonríen, dan una sensación de no tener expresión alguna. Hay momentos en la serie que las batallas contra estos seres te ponen los pelos de puntas y llegas a temer verdaderamente por la vida de los protagonistas.


En cuanto a los humanos y protagonistas de esta historia, los encuentro bastante coherentes consigo mismos y con el escenario en el que se encuentran. Tenemos personajes valientes, prudentes, inteligentes y lanzados, pero todos ellos han compartido un mismo sentimiento en los combates: el miedo a morir y el terror de ver a tus compañeros y amigos devorados. Aunque los humanos han desarrollado un sistema de combate que les permite prácticamente volar en el aire para matar a los titanes, hay pocos soldados que sepan manejar este sistema con verdadera maestria y, aún así, no resulta del todo infalible contra los titanes y muchos acaban muy mal.


Una serie que merece mucho la pena y que una vez que la ves comprendes todo el éxito y fenómeno fan que ha arrastrado desde Japón a tierras occidentales, un mundo postapocaliptico creado por Hajime Isayama similar a los apocalipsis zombis pero con criaturas de más de siete metros de altura. Además, en el mes de diciembre lo podremos escuchar en español porque Selecta Visión lanzará el primer DVD de la serie, aún así yo recomiendo el doblaje original (no sé cómo será el español, pero esperemos que no desmerezca la genialidad de los dobladores japoneses).


Si te gustan las series de supervivencia, combates donde no sé sabe qué pasará, secretos, misterios y los momentos de tensión, no te puedes perder 'Ataque a los Titanes'. Solo el primer opening es una obra maestra: