jueves, 23 de mayo de 2013

Nuevas series interesantes: Drácula y Sleepy Hollow

Parece ser que los clásicos siguen de moda, inspirando nuevas historias bizarras que pueden resultar ser grandes obras maestras o acabar siendo una vergüenza para los amantes de estas obras.

La próxima temporada tendremos las series de Sleepy Hollow (Fox) y Drácula (NBC), dos nuevas adaptaciones de clásicos de la literatura. De ambas series han salido hace poco trailers y videos promocionales que nos ponen los dientes largos o nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Trataré un poco de ambas series y os dejaré sus respectivos videos.


La primera de ellas es Sleepy Hollow, una reinvención del clásico cuento de Washington Irving (La leyenda de Sleepy Hollow). Esta nueva apuesta de la Fox nos muestra a un Ichabod Crane (Tom Mison) al que han resucitado en el siglo XXI para luchar contra un nuevo jinete sin cabeza (o quizás sea el mismo que en el pasado), teniendo como ayudante a una oficial de policía (Nicole Beharie). Argumento raro raro.

Con este planteamiento, no es de extrañar que la serie chirrié un poco. A pesar de que visualmente resulta bastante atractiva, hacer algo tan extraño con un clásico, como han estado haciendo últimamente con los cuentos de los hermanos Grimm, no me da buena espina. Una vez agotada esa gallina de oro, se han pasado a los clásicos del terror y la literatura gótica y romántica. Me parece que es un claro ejemplo de que la creatividad escasea desde hace unos años en las productoras americanas (dejando de lado honrosas excepciones como Erase una vez).

Os dejo el video para que opinéis.




Y la segunda es una nueva versión de Drácula, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor). Con solo oir el nombre del actor protagonista, desde luego que la veré (no solo por el actor, también porque me encanta Drácula). A mi parecer Jonathan estuvo estupendo en los Tudor y creo que en esta también lo estará.

En cuanto a la historia: Siglo XIX, Drácula llega a Londres fingiendo ser el empresario norteamericano Alexander Grayson, con la intención de llevar la ciencia moderna a la sociedad victoriana. Sin embargo, su verdadero propósito es vengarse de todos aquellos que le traicionaron siglos atrás. Durante la ejecución de sus planes, se enamora de Mina Murray (Jessica De Gouw), quien es la reencarnación de su difunta esposa.

Aunque han metido novedades, parece ser que respeta más la obra original que la anterior serie, aunque hay ciertas cosas que nos suenan a otras adaptaciones que ha habido del libro (como lo de que Mina es la reencarnación de su difunta esposa). Parece que los vampiros no dejan de estar de moda y ahora le toca al conde ser el objeto de deseo de las cadenas televisivas (aunque realmente no me debería de quejar porque ver a Jonathan interpretando a un sexy vampiro es un sueño hecho realidad).

Tendremos que esperar a su estreno a ver si ambas series son un éxito o una pifia.

De momento os dejo el trailer de Drácula para que opinéis:

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Síndrome del Hilo Enredado

Perdón por no escribir tan a menudo como antes, pero estamos a final de curso y voy a tope. Pero hoy he podido sacar un rato para hablaros de un manga que me compré y disfruté muchísimo: El Síndrome del Hilo Enredado. Sus autores son los españoles Lolita Aldea y Miguel Gómez-Cabrero.

Argumento:
Alex es una joven que tiene un sueño: ser escritora, pero tiene el gran problema de que nunca consigue terminar una historia. Padece el llamado "síndrome del hilo enredado", esto es, sabe cómo empezar y cómo acabar, pero el camino hasta llegar a ese final está todo enredado en su cabeza. Algo similar le ocurre en su vida. Alex trabaja en una librería con un jefe muy peculiar y comparte piso con una amiga y su perrita. Un día cualquiera, conoce a Marc, otro aspirante a escritor como ella, y sin pretenderlo se convierten en rivales en un concurso literario. Pero no terminará allí su relación...

La obra fue la ganadora del VI Concurso de Manga que todos los años organiza Norma Editorial y salió publicado en el pasado Salón del Manga de Barcelona. Tiene un total de 176 páginas y un precio de 7,50 euros (podéis ver la ficha completa de Norma aquí).

Lo primero que me atrajo de la obra es la historia, y que era un tomo único. Lo compré por curiosidad y me enganchó desde el primer momento. La protagonista, Alex, es una chica normal y corriente, que tiene un sueño pero que se ve incapaz de alcanzarlo, pero no porque no pueda, sino porque ella misma parece ponerse piedras en el camino; lo que hará que su compañera de piso, una chica muy segura de sí misma y decidida, le diga constantemente que le da miedo conseguir sus sueños. Es entonces cuando entra Marc, un chico guapo y con un gran encanto, aunque un poco prepotente, algo que Alex no soporta y acaban retándose. Él será uno de los motivos que conducirán a Alex a luchar por sus sueños, no solo por el concurso, sino porque Alex y Marc empiezan a apoyarse el uno al otro, estableciéndose una relación que nos dejara con un sabor agridulce al final de la historia). Pero, en definitiva, todos los personajes, tanto los principales y secundarios (algunos de ellos muy interesantes y que darán una que otra sorpresa) están muy bien construidos y son realistas, nos podemos identificar con facilidad con la protagonista.


El dibujo es precioso, muy detallista y que pone un fuerte énfasis en los ojos (algo bastante común en el dibujo manga). El estilo podría ser considerado del tipo de las obras shojo japonesas. Cabe destacar los detalles de la ropa que llevan los personajes y los numerosos estilos que lucen en cada parte de la obra, puesto que pasamos por todas las estaciones. En cuanto a la historia, esta muy bien hilada y transcurre con naturalidad. Cierto que me habría gustado que desarrollara más aspectos como los encuentros entre Alex y Marc o más detalles del pasado de Ulises, pero en un tomo tampoco hay tanto espacio. Aún así, la obra es completa, sin la sensación de que determinadas cosas transcurren muy deprisa o que llegamos a su desenlace de manera precipitada. Se ajusta muy bien al número de páginas. Eso sí, el final es un poco abierto, pero perfecto a su manera. Se trataría de una obra de género josei, es decir, manga enfocado a mujeres pero con personajes y relaciones más realistas que las típicas obras shojo.


Para terminar, una obra que no dejara indiferente a nadie. Personajes creíbles, con sus defectos como todas las personas, que deberán tomar el rumbo de sus vidas si quieren cumplir sus sueños. Si te gustan las obras shojo o josei y te has cansado de las típicas historias de autores japoneses, con el Síndrome del Hilo Enredado disfrutaras de una buena historia que querrás volver a leer una y otra vez.