miércoles, 17 de julio de 2013

Mis autores manga favoritos

Voy a empezar una sección nueva en la que os voy a hablar de mis cosas favoritas! Ya sea, manga, libros, películas, etc. Para empezar quería dedicar un  post a mis autores de manga favoritos y que, tanto por su fantástico dibujo como por su maravillas historias (porque considero que un buen mangaka no es solo saber dibujar muy bien, sino también que la historia tenga una coherencia). Me he dado cuenta que la mayoría, por no decir todos, de mis mangakas favoritas son mujeres y que muchas de ellas dibujan shonen (manga considerado para "chicos", de acción y luchas). Os las explico aqui:


1. Kazue Kato: mangaka famenina que consiguió la fama con su manga Blue Exorcist, del que Norma Editorial edita los tomos en español (este mes creo que sale el décimo tomo). Comencé a leer su manga tras gustarme la versión animada, pero, como siempre me ocurre, considero al comic muchísimo mejor. Kato tiene un estilo sencillo, basado en blancos y negros, con poca iluminación y sin brillos; un estilo más de "chicos". De ella me gusta la expresividad que otorga a sus personajes, sus historias llenas de acción, pero sin dejar de lado los momentos más sentimentales (la relación entre Rin y Yukio, los dos hermanos Okumura  de Blue Exorcist, me ocasiona momentos de furia por sus peleas y otros de ternura). Pero no solo me gusta esta obra de ella, hace poco Norma publico el tomo único Time Killers (historias cortas de Kazue Kato), una recopilación de pequeñas historias que la mangaka fue haciendo a lo largo de su carrera. Creo que fue gracias a esta obra que Kato paso a ser una de mis mangakas favoritas. He notado a través de su obra que a Kato le gustan especialmente los conejos (especialmente en Time Killers lo podéis notar, en muchas de sus historias cortas siempre sale un conejo de prota o el protagonista tiene algún tipo de relación con estos animalitos, además que su dibujo identificativo es un conejo).



2. Hiromu Arakawa: la mangaka de Fullmetal Alchemist y Silver Spoon. Al igual que Kato, su estilo de dibujo es más sencillo y simplista, pero no por ello fantástico. Comencé a leerla con Fullmetal Alchemist, obra que tengo completa y bien guardada, y que me encanta! Como esta autora le funcionó a Norma, trajeron su segunda obra de éxito: Silver Spoon (y ahora también han publicado Aristocracia Campesina, una obra más autobiográfica de la autora). No me leo Silver Spoon, más bien porque no tengo tanto dinero para comprarme todas las obras que me gustarían, pero lo que se de ella me gusta mucho (además este mes de julio comenzó el anime de Silver Spoon y me esta encantando!). Trata sobre un joven que estudia en una granja escuela en Hokkaido y de sus aventuras con los quehaceres de la granja, el trabajo, los compañeros, etc. Al contrario que Fullmetal Alchemist, no es una obra de fantasía; creo que se podría clasificar más como comedia. Pero lo que me gusta de esa obra es que ahí Arakawa muestra todo su amor por los animales, puesto que ella es de Hokkaido y se crió en una granja vacuna (por eso su dibujo identificativo es una vaca, algo que cuando leia Fullmetal Alchemist siempre me preguntaba).



3. Katsura Hoshino: autora conocida por D.Gray-man. Es una mangaka de la que se sabe poco y también la que más tiempo se toma en dibujar su manga (D.Gray-man es una publicación mensual). Su dibujo, al contrario del de las anteriores, es muy elaborado, incide mucho en los detalles y debe ser muy costoso de dibujar. De esta obra, ahora es Ivrea la que tiene los derechos y hasta la fecha tiene 23 tomos en el mercado. De ella, esta obra es la única que se ha publicado en España. La serie ha tenido numerosos parones, del que ahora está pasando el más largo (no se publica un capítulo desde diciembre del 2012). La verdad que D.Gray-man es una serie que está dando bastantes problemas, supongo que será por la autora. Es una obra con la que tengo una relación amor-odio. Amor: me encanta el dibujo de Hoshino, está muy cuidado y es muy detallista, y la historia también está genial, aunque algunas partes avanzan con bastante lentitud para mi gusto; odio: los continuos parones y que salga un tomo cada año o más. Aún así, me encanta el estilo de Hoshino y su dibujo. Ella adora a los gatos, aunque no lo usa como identificativo pero saca mucho al suyo.



4. Matsuri Hino: autora de Vampire Knight (El Caballero Vampiro). Ella, al contrario que las anteriores, dibuja shojo (manga para "chicas") y se nota, no solo en el tipo de historias, sino también en el dibujo. Vampire Knight, su obra estrella, nos presenta un triángulo amoroso con una protagonista típica de los shojos, un tanto alocada y torpe, pero también fuerte y valiente. Lo que más llama la atención de ella al principio es su dibujo, similar al de Hoshino, cuidado, con numerosos detalles y con muchas sombras y claroscuros y cargado de sensualidad. Pero yo también destacaría que la historia de Vampire Knight va evolucionando a lo largo de los tomos, tornándose más oscura y sombria. No solo la historia, sino que también los protagonistas sufren una evolución, y la más destacables es la de Yûki, la protagonista, que termina volviéndose más seria debido a los "golpes" que ha ido recibiendo. Una obra que me encanta y que ya ha llegado a su fin en Japón. En España la publica Panini Comics y, no solo tenemos los tomos hasta el número 16 (calculo que se quedará en unos 19), sino también las dos novelas que se escribieron. Una autora de la que espero impaciente su próxima obra.



5. Yuu Watase: autora de Fushigi Yùgi el juego misterioso, Ayashi no Ceres (Ceres, la leyenda celestial), Zettai Kareshi (Absolute Boyfriend) y, actualmente, Arata Kangatari (un shonen a diferencia del resto que son shojo). Watase es una autora con muchos años y obras a su espalda, sobre todo dentro del shojo; obras que han sido adaptadas al manga e, incluso, a series de imagen real. Hace unos años empezó con el shonen, con la obra Arata Kangatari, que le ha dado muy buenos resultados y ya lleva 16 tomos a la espalda (de la espero con muchas ansias que se licencie en España), además de una adaptación animada. Conocí a Watase por Fushigi Yûgi, obra que tengo completa y también guardada como una joya. En España, EDT es quien publica sus obras (tenemos Fushigi Yugi al completo, con todas sus otras sagas, Ceres la leyenda celestial y creo que dentro de poco van a sacar Zettai Kareshi, una serie de seis tomos). Sus obras recurren mucho a la fantasía y al romance, como en Fushigi Yugi. En Arata Kangatari, Watase sigue usando la fantasía pero aquí predomina más la acción y personajes más complejos (al menos a mi parecer, sobre todo con el prota Arata, un chico que en el instituto sufre de acoso), tampoco deja de lado el romance pero ya no tiene tanto protagonismo como en otras obras. He de decir que sus obras shojo también se caracterizan por tener escenas de acción y luchas que, aunque son menos frecuentes que las románticas, le aportan tensión y emoción a sus obras. Fue la primera autora de manga que leí y, tal vez por eso, le tengo un cariño especial. Todo lo que leo de ella me gusta mucho. En cuanto al dibujo, creo que tiene un estilo característico, aunque algunos de sus personajes se parecen mucho entre sí.




6. Ayano Yamane: autora de yaoi (creo que se podría traducir como "homoerótico"). Comencé leyendo una obra suya, Crimson Spell, atraída por su argumento: un príncipe debe empuñar una espada maldita para salvar a su reino, pero acaba poseído por el demonio de esa espada y parte en busca de una solución a su problema. Se topara con un mago con el que emprenderá la búsqueda de su salvación. Parece la típica historia de fantasía, ¿no? Pues desde el primer capítulo te das cuenta que no es así! Porque, todas las noches el príncipe se transforma en demonio, y al mago no se le ocurre una mejor manera de controlarlo que haciéndole el amor todas las noches; y esto sin que el príncipe recuerde nada. Después de eso, tuve que seguir leyendo y me tope con una historia de fantasía erótica, con escenas de sexo muy explícitas, pero con unos personajes y relaciones bastante potentes. Después de esta, continué leyendo su obra de más éxito: Viewfinder, donde está vez encontramos a un reportero fotógrafo que acaba enredado en líos con la mafia japonesa y china (y donde las violaciones están a la orden del día). Ninguna de sus obras ha tenido anime, pero Viewfinder tuvo tres Animix (coloreado del dibujo, con algo de movimiento y efectos sonoros).
El estilo de Yamane se caracteriza por historias con personajes bien definidos, escenas muy explícitas de sexo (a los pobres uke, es decir, para el que no esté familiarizado con la terminología yaoi: el que recibe, los maltrata mucho) y con un dibujo muy cuidado, elaborado y exquisito (es por eso que también saca un capítulo de cada serie cada mucho tiempo, por tanto los tomos también son cada muchos meses). Ninguna de sus obras se ha licenciado en España (aunque no pierdo la esperanza) y cada una de ellas cuenta como mucho con 8 tomos en el mercado debido al ritmo lento de la autora. Al igual que le ocurre a Watase, muchos de sus personajes se parecen los unos a los otros.



7. Xian Nu Studio: no podía dejarme a unas autoras españolas! y ellas son las Xian Nu Studio. Este duo formado por Irene y Laura comienzan sus pasos en EE.UU. con la editorial YaoiPress. A partir de entonces, han adaptado al manga libros de autores americanos para Tokyopop, donde podemos encontrar la segunda trilogía de Vampire Kisses (os dejo el post con la primera trilogía, que no dibujaron ellas). En España han publicado con EDT una trilogía propia: Bakemono (de tres tomos), un shonen de estilo japonés. Me encanta de ellas su dibujo, más propio del shojo que del shonen, pero supongo que eso les vendrá de su trayectoria con el yaoi, y que también han trabajado en obras que se pueden considerar shojo. Aunque creo que son más conocidas por sus dibujos guarrones (pero muy divertidos!) que publican en su blog y que hacen en las firmas de sus tomos. Os he dejado en su nombre el link de su blog para que os hagáis una idea de su estilo de dibujo.


Y hasta aquí mis autores más importantes. Al final, como creía, son todos mujeres. Otro día tendré que hacer un post con mis mangas favoritos y, ahí sí, incluyo uno de un autor masculino.

1 comentario:

Madame Macabre dijo...

Yo también sigo con Blue Exorcist, que me está gustado mucho. De Katsura Hoshino admiro su dibujo elaborado y como ha logrado crear una especie de estilo estético jugando con el blanco y negro y toques circenses. Lo malo son los parones. Ahora que Ivrea ha retomado la publicación desde el tomo 1 nos queda mucho que esperar hasta que salgan los nuevos.

También me gusta mucho Yana Toboso, de Kuroshitsuji. Su estilo es también bastante "preciosita", muy detallado y con muchas florituras.

Y luego está mi adorado Naoki Urasawa. Sus historias son geniales, y aunque tiene un estilo reconocible, sabe variar entre manga y manga y que cada uno no sea una copia del anterior.

Un besote :).