miércoles, 24 de abril de 2013

El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness

Como ayer fue el día del libro, y hacía mucho que no actualizaba, creo que toca una reseña literaria. Para hoy he escogido un libro que me leí hace tiempo y que me dejó una buena sensación, y cuya segunda parte vi ayer en la Feria del Libro que ya ha sido publicada (pero en tapa dura cuesta 23 euracos!!), se trata de La sombra de la noche. Cuando salió la primera parte, la que hoy reseño, también costaba 23 euros, así que tuve que esperar a que lo sacaran en edición de bolsillo, y ahora tendré que hacer lo mismo.

Argumento:
Empieza con la ausencia y el deseo. Empieza con sangre y miedo. Empieza con el descubrimiento de las brujas.
En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la biblioteca.

Como todos los libros nuevos que salen al mercado, siempre viene con alguna que otra frase de publicaciones que lo recomiendan. La primera me atrajo mucho: "Los lectores a los que les gustó La Historiadora o La sombra del viento disfrutarán al máximo con este apasionante debut" (Publishers Weekly). He de decir que La Historiadora me encantó en su momento y al leer el argumento ya me pareció que sería similar, fantasía mezclada con hechos reales y búsquedas. Pero al leer la segunda recomendación...: "Una original fantasía con toda la magia de Harry Potter o Crepúsculo... un irresistible cuento de brujería, ciencia y amor prohibido. El descubrimiento te dejará ansioso a la espera de su continuación. Una primera novela que lanza un particular encantamiento" (People). Fue nombrar Crepúsculo y ya creí que estaba ante otra novela romántica adolescente, tampoco me atrajo mucho que fuera un primer libro (ya veía otra saga como Crepúsculo). Pero finalmente me pudo la curiosidad y lo compré.

Si tuviera que decir qué recomendación estaba más acertada, no sabría qué decir. Ambas tienen razón: la novela es una curiosa mezcla de historia, fantasía y romance sobrenatural. Eso sí, al contrario que en Crepúsculo, la protagonista femenina tiene personalidad y sabe valerse por sí misma. Es una joven maestra de Oxford que, creo recordar, esta preparando su tesis doctoral, que desciende de brujas involucradas en los sucesos de Salem y que ha decidido dejar de lado todo el mundo de la magia, pero no le será nada sencillo. Lo que me sorprende es por qué alguien que decide desprenderse de la magia acaba haciendo su tesis doctoral sobre alquimia, ¿no es un poco contradictorio? Aunque ella lo justifica diciendo que eran los científicos de los primeros años. Tras encontrarse con el manuscrito, conoce a Matthew, un vampiro científico que ha sido atraído por lo mismo que todos los demás: el manuscrito. Entre ambos empieza a desarrollarse una relación amorosa que ocupa gran parte del primer libro, pero no por ello deja de haber acción real. Los daimones, vampiros y brujos irán tras Diana y el manuscrito (aunque ella ya no lo tiene).


El protagonista masculino también deja mucho que desear a Edward Cullen: tiene sangre en las venas (y no solo porque sea un vampiro), es misterioso y magnético, aunque determinados aspectos recuerda al vampiro adolescente. Matthew se hará cargo de la protección de Diana y ambos se embarcaran en la búsqueda del manuscrito, porque es un manuscrito que desaparece y aparece donde le da la gana por lo visto. Y para buscarlo tendrán que ir al pasado, y ahí es donde acaba esta primera parte del libro. Ah! Una curiosidad: la autora es una experta en vinos, algo que notaremos a lo largo del libro.

Resumiendo, que me estoy alargando mucho, el libro es una novela romántica en esencia, debido a que la relación entre Diana y Matthew ocupa gran parte de las páginas, pero también deja espació para las batallas entre vampiros y brujos (son cabrones los brujos y brujas) y Diana irá descubriendo cosas de ella misma y de su familia, además de despertar su verdadero poder (el nombre de Diana no es casual). Una obra a la que si le dais una oportunidad la podréis disfrutar, y por lo visto ha debido de ser best seller allí donde se ha publicado. Me pregunto cuánto tardarán en hacerlo película o serie...

No hay comentarios: