martes, 19 de febrero de 2013

Bakemono

Hoy os quiero hablar de la saga Bakemono de Xian Nu Studio y que publica la editorial EDT. Xian Nu son unas dibujantes de manga españolas que empezaron sus pinitos en el año 2007 y que han trabajado para editoriales francesas y estadounidenses (Tokyopop por ejemplo, que es una editorial importante en EE.UU.). Son tres tomos que incluyen Bakemono, Bakemono Luna Roja Preludio, y Bakemono Luna Roja Sacrificio.

Argumento:
En el pasado, humanos y bakemonos vivian en paz, hasta que la luna roja llevo a las dos razas a la guerra. Solo las sacerdotisas Bai Fá devolvieron su color natural a la luna y la guerra cesó, pero la paz no volvió. A partir de entonces, los bakemonos viven ocultos de los humanos, pero la luna está tiñiendose roja de nuevo.
Mayu es una chica que posee un cabello blanco, lo que le ocasionaba las burlas de sus compañeros de orfanato. A los 17 años es adoptada por Evein, que la entrena junto con su hijo Mafuyu para cazar bakemonos. A partir de entonces, la vida de Mayu dará un vuelco de ciento ochenta grados y deberá enfrentarse a su destino, que está ligado a la luna roja.


Los autores españoles que dibujan manga están alcanzando un nuevo nivel, y esta obra es un ejemplo de ello. Se iguala, o al menos a mi me lo parece, a cualquier mangaka japones, tanto por historia como por dibujo (que me parece excelente). Bakemono es un shonen clásico, con sus héroes y grandes batallas; también tiene sus momentos románticos, sobre todo con Mayu y Mafuyu, los protas, y Evein y Hanako. Personalmente, me gusta más la relación que se establece entre Evein y Hanako, los veo más adorables y graciosos, aunque con final trágico, pero eso tampoco es malo. Pero el personaje que más me ha gustado es Belkis; ese joven con rasgos gatunos y un toque pervertidillo es el que da el punto cómico a la serie.


En cuanto al dibujo, es fantástico. La verdad que no tienen nada que envidiar a los autores japoneses. Los personajes se diferencian y, al menos a mí me lo pareció, se aprecias los rasgos familiares más allá del pelo o el color (por ejemplo, entre Evein y Mafuyu, cuando aparece un Evein jovencito a mí me daba la impresión que se parecían bastante). La historia también es buena. El primer tomo no aporta gran cosa, es más bien una introducción a los personajes y el mundo en el que se desarrolla la historia en general; es a partir del segundo tomo cuando realmente se profundiza en el meollo del asunto. No es una historia sesuda, pero gustará a todos aquellos que disfruten de obras shonen. He de decir que me gusta mucho como termina, con un final un poco triste, pero feliz para los personajes.


Una obra muy buena que se merece una oportunidad de todos aquellos que dicen que los autores españoles no pueden hacer manga. Estamos viendo que las editoriales están apostando por estos autores, y se hacen obras buenas (ya señale lo mismo en la reseña de El Esclavo de la Rosa). Además de que son obras cortas, lo que también es un punto positivo porque que sean largas no quiere decir que sean buenas; prefiero algo bueno y corto que una historia que se desgasta por intentar alargarla. Cada vez me estoy interesando más en obras de españoles y seguramente seguiré comprando y escribiendo reseñas de ellos.


Como curiosidad, esta obra ha tenido su propio fanbook (¡un fanbook de una obra española!) y también le hicieron un opening que me gusta mucho y creo que refleja muy bien la historia:



Tenéis  la reseña completa en Mangaes.

2 comentarios:

Kiki dijo...

Cuantos capitulos tiene y donde lo veo?

Morgana Dragonheart dijo...

Los publicaba la editorial EDT y tiene un total de tres tomos. Si te interesan, puedes intentar comprárselos a las autoras porque como ahora la editorial está de capa caída... http://xiannustudio.blogspot.com.es/