viernes, 28 de septiembre de 2012

Versailles - Filarmonic Quintet

Después de mucho tiempo queriendo escribir esta entrada, por fín puedo hacerlo, usando como pretesto su nuevo disco: Versailles, que salió a la venta en Japón el pasado 26 de septiembre.
No hace mucho tiempo que conozco a Versailles, pero desde que escuché sus canciones, me enamore de su música. No soy muy dada a que me guste un grupo japones (me gustan canciones sueltas, pero no un grupo en sí), pero con este fue un flechazo. Su estilo basado en el rococó, la música, el sonido de las guitarras, las letras y temas que tratan, el aire vampírico de Kamijo (apodado el Lestat japones)... ¿Cómo resistirse? Tienen tantas cosas que me gustan...


Versailles nació en el año 2007 de la mano del vocalista Kamijo (Lareine) y el guitarrista Hizaki (Hizaki Grace Project). Por aquel entonces, las bandas de ambos se desintegraron y anunciaron la formación de una banda que sería «La absoluta forma de la belleza, el sonido y el extremo esteticismo». Reclutaron para ello al bajista Jasmine You y al batería Yuki. Teru fue el último miembro en incorporarse como segunda guitarra.




La banda alcanzó un gran éxito, tanto en Japón como fuera. Su estética era lo más llamativo, tan alejada de la típica banda de visual kei, pero su música era lo que dejaba sin palabras al público. Lanzaron su primer EP llamado Lyrical Sympathy y en el 2008 grabaron su primer álbum  Noble. 




Le seguirían más sencillos y un nuevo album con el que debutaban como banda major: Jubilee, con el que hicieron una gira mundial. En agosto del 2009, Versailles dio una mala noticia a sus fans: Jasmine You había muerto. Muchos creyeron que aquí terminaba la banda, pero incorporaron un nuevo bajista: Masashi. Con él llegaron más éxitos y nuevas canciones, además de un album y otra gira mundial: Holy Grail. 



En 2012 la banda celebro su quinto aniversario y este año ha sacado un nuevo disco: Versailles, que será el último que sacaran porque a partir de 2013 los miembros se tomaran un descanso de tiempo indefinido. Tras este comunicado, los fans están inquietos por si se trata de un cese de actividades definitivo, aunque ellos solo han hablado de un "hiato" en las actividades de la banda. 



No quiero ser pesimitas y quiero ver en este descanso precisamente lo que ellos dicen que es: un descanso. Todo lo que han hecho en cinco años (dos giras mundiales, cuatro discos, varios sencillos, giras por Japón, un mini dorama...) es mucho trabajo en muy poco tiempo (creo decir con acierto que una banda occidental hace todo eso por lo menos en el doble de tiempo). Esperemos que vuelvan pronto, descansados y con las ideas renovadas.

Os dejo el videoclip de mi canción favorita de ellos, Ascendead Master (de la que hicieron una pequeña peli compuesta por tres partes de unos quince minutas cada una), además de la última del nuevo disco, Truth:



martes, 25 de septiembre de 2012

I Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica

Me alegré mucho cuando descubrí que en Madrid, los realizadores de la Semana Gótica se habían encargado de realizar este congreso. Por desgracia no puedo ir este año, a ver si con suerte y si siguen haciéndolo puedo asistir en alguna ocasión.

Este congreso dura un total de cuatro días (del 2 al 5 de octubre) y la inscripción ya se termino (debería haber puesto la entrada antes). Se enmarca dentro de la Semana Gótica de Madrid y las charlas que habrá parecen que serán muy interesantes. Para quien quiera más información, podéis acceder a la página oficial y descargar el programa aquí.


Presentación:
La Semana Gótica de Madrid es un evento cultural y académico de carácter multidisciplinar que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultural desde 2009. Al interior de la SGM se tratan temas relacionados con la literatura, el arte, el cine, la danza, el teatro y la música, siendo el encuentro académico el eje central del evento.
Así las cosas y después de tres ediciones, somos conscientes de la necesidad de un congreso que en el marco de la IV Semana Gótica de Madrid, sea totalmente académico, un espacio para que los docentes y doctorandos puedan exponer los temas relacionados con la cultura gótica en los que trabajan desde sus disciplinas, y que cuenten, ante la ausencia de los mismos, con un evento académico específicamente destinado a sus intereses.
Del 2 al 5 de octubre de 2012 se celebrará el I Congreso de Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana gracias al apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y organizado de forma conjunta con la Asociación Cultural Mentenebre.

Temáticas:
  • La estética de lo siniestro en la obra de arte, la literatura y el cine.
  • La influencia de la obra de arte y la literatura en la música gótica actual
  • Lo gótico y lo siniestro en la literatura española y latinoamericana.
  • Lo gótico y lo siniestro en la literatura norteamericana
  • Semiótica de lo gótico y lo siniestro
  • El discurso de género en la obra de arte gótica y la literatura
  • El discurso político y social en la cultura gótica urbana
  • Semiótica de la cultura gótica urbana
  • Iconos, símbolos y géneros de la música gótica
Me parece una maravilla que se empiece a reconocer la cultura gótica como una cultura que merece la atención de los académicos, que es una forma de vida y un arte y no una mera fase adolescente. Esperemos que con el tiempo haya muchos más congresos como este y que tenga éxito. Desde luego, sin la SGM ni la Asociación Mentenebre no habría sido posible.

Además, ¿no os parece que el logo del cartel es muy apropiado?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Wayfinder o Siemprejuntos de Kingdom Hearts


Desde que jugué al Kingdom Hearts Birth by Sleep, siempre me han gustado los Siemprejuntos que Aqua hace para ella y para sus amigos, y me propuse hacer el mio propio. Y el resultado ha sido esta entrada enseñando cómo hacer uno.

Materiales:
- Masilla para modelar: la que yo he empleado es una de la marca Think Enjoy, que no se si se comercializara en todos lados. Es una pasta similar a la plastilina de secado al aire y de colores (lo que me ahorra tener que pintar después). De este estilo tenéis también la FIMO (tanto de secado al aire como de hornear) y la Sculpey.


- Modelo del Siemprejuntos, que os dejo aquí la imagen.


- Palitos para facilitar el modelaje, y un palillo para hacer los agujeros.


- Tijeras o cuter para cortar la pasta.
- Hilo u alambre.

Elaboración:
A la hora de hacerlo, busqué mucho en internet para ver ejemplos de cómo lo había hecho la gente. Encontré muchos, pero el que más me convenció y me pareció más fácil fue este que os pongo aquí (clickar en la imagen para verla más grande):



Y ahora cómo lo hice yo:
1º Cogí un poco de la pasta negra y la alisé. Con el modelo de uno de los rubíes del wayfinder que imprimí en papel, dibuje la forma (acordándome de que en cuatro debía de terminarlos con la estrellita que llevan). Después los corte.

2º Hice lo mismo con la pasta morada, pero intentando que los rubíes fueran un poco más pequeños y sin terminaciones.

3º Coloqué cada uno de los rubíes morados sobre los negros y, ayudándome de los palitos, lo fui modelando hasta que quedó a mi gusto (o lo mejor posible).

4º Para hacer los agujeros por los que se unirían, cogí un poquito de la pasta negra y la coloque en las esquinas de los rubíes morados. Ayudándome de un palillo de cocina, hice los agujeros (recuerda que en uno de ellos debes de hacer tres). Deje secar los rubíes.


5º Con la plantilla de el corazón que lleva en medio los Siemprejuntos, aliso un poco de pasta negra y dibujo el contorno. Lo cortó y hago algunos detallitos hasta dejarlo a mi gusto. Dejas secar.

6º Una vez que este seco todo, con hilo negro u alambre finito, une los cinco rubíes del Siemprejuntos. Una vez que estén bien sujetos, pega encima el corazón.




7º Coloca una anilla y ya lo tienes listo para usar!!


Dependiendo de qué tipo de pasta uses, podrías darle una capa de barniz para que no se estropeé. Y si usas una pasta blanca o de terracota, tendrás que pintarlo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Inés y sus libros: proyecto para Halloween

El blog de Inés y sus libros ha tenido una idea para celebrar la noche de Halloween: inundar la blogosfera con reseñas de libros de terror.

"Para celebrar el 31 de Octubre, día de Halloween os propongo inundar la blogosfera con reseñas sobre libros de terror.

Es un buen momento para mirar en nuestra librería y rescatar alguno de esos libros de terror que lleva tiempo acumulando polvo, o para comprar ese otro libro que llevamos meses queriendo, para releer nuestro libro de terror favorito. o incluso, para reseñar aquel libro que leímos hace ya un tiempo."





Tiene unas bases que os pongo aquí:
1.- Ser seguidor del blog.
2.- Hacer una entrada en vuestro blog anunciando esta iniciativa y la novela de terror que vais a leer para el reto. Y enlazarlo a la entrada del blog (os he dejado el link en el nombre).
3.- Dejar un comentario en su entrada diciendo que participáis. Debéis poner también la url de la entrada donde habéis dejado reflejado la novela elegida para la ocasión.
4.- Llevaros el banner y enlazarlo.
5.- Se agradece la publicidad por redes sociales (facebook y twitter)
6.- El plazo para apuntarse será desde el 05 de septiembre hasta el 15 de octubre a las 23:59 h. El día 31 de octubre, a lo largo del día, se subirán todas las terroríficas entradas.

Ha coincidido con la adquisición por mi parte del libro La Mujer de Negro de Susan Hill, así que lo aprovechare para la iniciativa.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Décimo Reino


Con todas las series basadas en la obra de Grimm, del estilo de Once upon a time, Grimm, las películas de Blancanieves, etc; no sé si habrá alguien que recuerde esta mini serie de cinco episodios que se emitió en Telecinco hace varios años. Yo recuerdo haberla visto de pequeña y quedar prendada de sus escenarios, personajes y la forma de hilar un mundo donde los cuentos de hadas son reales con nuestro mundo. Desde entonces, he visto un montón de mini series, películas, etc, que imitaban el estilo del Décimo Reino o las series que están de moda actualmente (ha habido siempre y seguirá habiendo de este estilo), pero ninguna me gusto tanto como el Décimo Reino, y por eso quería compartirla con vosotros.

Argumento:
El príncipe Wendell White, el nieto de Blancanieves, será coronado rey dentro de poco tiempo. Va a visitar la cárcel del reino para negar la condicional a la madrastra, cuando ésta consigue escapar con la ayuda del rey de los trolls y sus tres hijos. La bruja lanza un conjuro a su perro, de forma que cuando lo toca el principe, se intercambia con el animal. El príncipe, convertido en perro, huye hasta un desván, donde encuentra un espejo mágico que le lleva hasta Nueva York y se tropieza con la camarera Virginia Lewis. 
Los trolls persiguen al perro y se encuentran con un nuevo reino, al que denominaran el Décimo Reino. Pero no solo son los trolls los que cruzan la puerta, también Lobo, un hombre lobo que rastrea el olor del príncipe hasta toparse con Virginia. Lobo engaña al padre de Virginia, Tony, para saber dónde se encuentra ésta, a cambio de una semilla que le concederá todos sus deseos. 
Perseguidos tanto por Lobo como por los trolls, Virginia, Tony y el príncipe Wendell vuelven al mundo de fantasía. Allí iniciaran una búsqueda por encontrar el camino de regreso a casa que les deparara numerosos peligros y verdades que no querrían averiguar. 


La serie es del año 2000 (ha llovido mucho desde entonces) y en España creo recordar que la emitió Telecinco. Después del éxito que cosechó, sería el principio de un sin fin de mini series del mismo estilo donde la fantasia, los cuentos infantiles (ya no solo de Grimm, sino también Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz), la aventura y el amor se mezclan con la realidad. En esta serie podemos encontrar el origen de Once upon a time.


No hay que dejar de mencionar la genial cabecera que abría cada episodio de la serie, con la canción Wishing on a Star, que escribió Rose Royce en el año 1978 y que ha sido versionada por numerosos artistas (Beyonce entre otros). En la serie, la cantaba Miriam Stockley. Siempre me ha encantado la cabecera, con esas imágenes tan sugerentes que captaban completamente el sentido de la serie (ver la ciudad de Nueva York convirtiéndose en un un mundo de fantasía era increíble). 
Os la voy a dejar aquí, a lo mejor os anima a verla por primera vez o de nuevo para los que ya la conozcan: