domingo, 26 de agosto de 2012

Brave (Indomable)

La última película de Pixar, en colaboración con Disney, Brave (Indomable) se anunció a bombo y platillo y parecía prometer mucho. Algunos críticos han dicho que es de las mejores del año, pero no de las de la factoría Pixar.

Argumento:
Mérida es la princesa de una tribu escocesa. Le encanta cabalgar, disparar con su arco y sentirse libre, pero no siempre puede conseguirlo puesto que es una princesa, y como tal, debe comportarse con elegancia. Su madre, la reina Elinor, se encarga personalmente de educarla como una princesa, frustrando continuamente a Mérida. Pero todo empeora cuando Elinor decide casar a su hija y convoca para ello a todos los clanes para celebrar un torneo en el que el premio es la mano de Mérida.
Tras cargarse la prueba y tener la mayor discusión con su madre, Mérida huye al bosque y allí encuentra la choza de una anciana. La mujer es una bruja a la que Mérida le encargara un conjuro: cambiar su destino.

Estéticamente la película es impresionante, sobre todo los paisajes boscosos de escocia, tan bien logrados. Yo soy partidaria del dibujo tradicional, no de las imágenes digitales, pero Pixar nunca ha usado dibujo En cuanto a la música, los sonidos tradicionales escoceses y las canciones quedan ni que pintado con el estilo de la película. Me pareció muy correcto que no tradujeran una canción en gaélico que hay hacía final de la cinta. Las canciones en español las han dejado a cargo de Russian Red, cuya voz de la cantante queda muy bien. Destacaría el tema Volaré.


En lo referente a los personajes, mi favorita fue la reina Elionor. Creo que es la primera película de Disney en la que la reina tiene un papel protagonista sin ser madrastra o malvada (dan demasiada importancia a las princesas), incluso parece que tenga más poder que el propio rey, siendo capaz de parar una pelea entre los clanes con su sola presencia y porte. El rey y los hermanos de Mérida también tienen sus puntos fuertes, siendo los encargados de aportar el elemento cómico a la película. Para mí Mérida no se diferencia en nada a una adolescente actual, que quiere hacer lo que quiera sin responsabilidades; pero me gustó que no sea una princesa normal, sino que detesta ser princesa y prefería ser una persona corriente (mostrar a las chicas y chicos que ser princesa no es tan guay).


La película trata sobre un tema que ni Disney ni Pixar nunca han tocado: la dura relación madre e hija. Para mí, esto es lo mejor. A lo largo de la película, tanto Elionor como Mérida evolucionan y llegan a ser capaces de ponerse en el lugar de la otra y comprenderse, afianzando su relación. Solo por esto merece la pena ir a verla! Además, en esta cinta no hay ni malos ni buenos, y tampoco acaba la chica enamorada hasta las trancas de un príncipe. Desde luego, no es una película al uso de Disney, quizás porque es de Pixar, a pesar de que Disney haya metido sus narices en ella (a lo mejor es porque trataba de una princesa y Disney querrá mantener el monopolio de las princesas?).


En conclusión, decir que la película gustara tanto a los fans de Disney como de Pixar, unidas en un perfecto combinado. Pero a pesar de sus puntos fuertes, creo que Pixar tiene películas mejores. Os recomiendo que no os perdáis ni un segundo del corto que la precede, Luna.

Y aquí os dejo el trailer de la peli:

3 comentarios:

Anshin dijo...

Opinamos prácticamente lo mismo :)
Mi personaje favorito también es la madre!

Archivista dijo...

Coincido casi por completo contigo. Lo cierto es que la película tiene unos mimbres excelentes (aunque queda lejos de la punta de calidad en el guión de otras produciones de animación como Coraline o UP, que gran año fue aquel!)

El único punto oscuro -pero poco- es que aunque se presenta la tormentosa relación madre-hija se hace de una manera un tanto superficial. Sí, es una película para todos los públicos, pero de verdad que creo que se le podía haber sacado un poco más de punta...

Nitra Bane dijo...

Fui a ver esta peli por que no habia nada mejor en la cartelera y me sorprendio favorablemente, los trillizos me parecieron encantadores xDD

Te sigo.

xx
Nitra