lunes, 23 de abril de 2012

Día de San Jorge

En San Jorge, patrón de Aragón y Cataluña, se celebra el día de la muerte de este santo un 23 de abril de 303, además de que es el día internacional del libro. Este día, en Aragón (porque también es el día de Aragón) se celebran eventos como justas o batallas de caballeros, además de que todas las librerias de la ciudad ponen sus puestos en la calle y te hacen descuento especial. Pero lo que más me apasionaba de este día cuando era pequeña es que podías encontrar la leyenda de San Jorge en todas partes, ahora también me gusta pero he de decir que lo de los libros también me tira mucho.


La leyenda:
Un antiguo reino (algunos dicen que fue Capadocia), se veia acosado por un hambriento dragón. Para calmarlo, cada día le entregaban dos corderos, pero cuando empezaron a quedarse sin animales decidieron enviar una persona y un cordero. La persona elegida salía por sorteo, y le toco a la princesa. De camino hacía la cueva del dragón, la princesa se encontro con el caballero San Jorge, que mató al dragón y la salvó de su terrible destino. De la sangre del dragón, brotó una rosa roja, que Jorge regalo a la princesa. De esta forma, el caballero libro al reino del dragón y desde ese día se venera su valentia.

Es una historia que siempre me ha gustado mucho, también porque era de dragones. Lo de la rosa puede explicar por qué en Cataluña en este día los hombres regalan rosas a las mujeres y ellas les dan un libro (en este día también murieron Cervantes y Shakespeare). Muchos artístas y escultores han retratado este momento, uno de ellos Rubens, cuyo cuadro os he puesto aquí y que podeís ver en el Museo del Prado.

2 comentarios:

★Arthemisa★ dijo...

Hola!! muy buen blog!!! les gustaría afiliarnos al suyo??

http://visualkei-gothic.blogspot.com.ar/

Cat dijo...

¡Oh! Y los ví el año pasado cuando vinieron a Zaragoza... y este tampoco planeo perdérmelo :3