martes, 22 de noviembre de 2011

Dragon Age: Origins


Para mi, uno de los mejores videojuegos. Es la perfecta combinación entre los Final Fantasy y el World of Warcraft. Para empezar, existe para todas las plataformas: PS3, XBOX 360 y PC.

Nada más empezar, te situan en la historia en el país de Ferelden, una tierra que comienza a verse amenazada por los Engendros Tenebrosos, lo que puede anunciar una Ruina. Los Engendros Tenebroso son una criaturas que salen de debajo de la tierra y que, cuando encuentran un Archidemonio, invaden la superficie para destruir todo lo que tocan, es lo que se conoce como Ruina. Cuando no hay un Archidemonio que los controle, se encuentran bajo la superficie, en continuas luchas con los enanos. Para detenerlos, existen los Guardias Grises, una extraña orden que exige de un ritual para poder formar parte de ellos, y que son los unicos que pueden detener una Ruina.
Después, te toca diseñar a tu personaje. Puedes elegir entre tres razas: humano, enano o elfo, chico o chica. Y tres clases: mago, guerrero o pícaro, a lo largo del juego iras aprendiendo las especializaciones; además de su historia: si eres elfo, puedes ser elfo urbano o dahilisiano; enano, enano plebeyo o noble; humano, noble; y si eliges mago tienes la historia del mago, da igual la raza (los enanos no pueden ser magos). El sistema de diseño del personaje me recuerda mucho al de los SIMS, puedes cambiarle el pelo, la boca, los ojos, la barbilla... Yo elegi una humana y maga.


Una vez que tengas al personaje, comienzas su historia. Será diferente dependiendo de la raza y clase que hayas elegido. Yo, al ser maga, comence en la Torre de Magos, apunto de pasar la Angustia, la prueba que se les exige a los magos para saber que puden vencer a los demonios y no dejarse controlar por ellos (si te poseen, te matan los templarios). Después, una serie de decisiones (que podras tomarlas tu) acabaras siendo reclutada por Duncan para los Guardias Grises. A partir de este momento comienza tu aventura por detener la Ruina y salvar el mundo.


A lo largo de tu viaje, conoceras distintos personajes que podran unirse a ti o no, dependiendo de si quieres o no que vayan contigo. Con ellos, podrás establecer relaciones de amistad o de amor. Os dejó una lista de los personajes principales:


- Alistair (para mi, el mejor): es un Guardia Gris que conoces en el campamento. Fue criado por el arl Eamon, pero fue llevado a la Capilla para que lo entrenaran como templario. Alli lo encontro Duncan, quien lo recluto para los Guardias Grises. Duncan es como un padre para él. Es un bromista y le cuesta hablar en serio. Además, es muy leal y sensible. Su especialidad es la espada y el escudo.


- Morrigan: una bruja de la espesura y apóstata, hija de Flement. Se une a ti por petición de su madre, puesto que ella no parece muy entusiasmada. Le gusta estar sola y suele ser un poco borde. Alistair y ella se llevan a matar, puesto que son totalmente apuestos. Es una bruja metaformica.


- Leliana: una pícara barda que estuvo en una Capilla, ordenandose para ser sacerdotisa cuando tuvo una visión en la que debía de ayudarte. Así que dejo la Capilla y se marchó en tu busqueda. Es dulce, amable y conoce un montón de historias. Es buena con el arco.


- Sten: un qunari que rescatas en una aldea. Fue encerrado por matar a una familia. Es un fuerte guerrero, algo seco y muy silencioso. Para él, su espada es parte de su alma.


- Wynne: una anciana hechicera sandadora miembro del Circulo de Hechiceros. Sus consejos te ayudaran en infinidad de ocasiones, ayudandote y enseñandote. Le encanta compartir sus conocimientos.


- Zevran: un elfo antivano, asesino a sueldo que contratan para matarte. Es descarado y en cuestión sexual es muy liberal. Su historia es trágica, como la de la mayoría de los elfos. Siente mucha curiosidad por los elfos dahilisianos, puesto que su madre era uno de ellos.


- Perro de guerra mabari: es un perro al que puedes ponerle el nombre que quieras (yo le puse Din). Es muy leal y fuerte, aunque en cuanto empieces a tener otros personajes seguramente no lo uses mucho.


- Oghren: es un enano malhablado y bastante guarro, pero muy buen gerrero. Tiene algunos comentarios que son la monda. Para mi, es otro de los mejores personajes. Estara más ebrio que sobrio. Su especialidad son las armas a dos manos y es un berseker.


- Shale: solo aparece si te instalas el contenido descargable "El prisionero de piedra". Es una golem enana que apenas recuerda su pasado. Tiene fobia a los magos y odia a los pájaros. Se siente superior puesto que puede actuar por su cuenta sin necesidad de una vara de control.


- Loghain: al comienzo es el villano de la peli, y durante un momento tendras su destino en tus manos. Este personaje, si decides salvarle la vida sera a costa de perder otro de los anteriores. A lo largo de la historia podreís imaginaros quién es. Antiguo heroe de Ferelde, pierde la cabeza y por su culpa el rey Cailan muere. Es un guerrero campeón.

Da igual todo lo que diga de este juego, porque nunca sera suficiente. Es un juego que permite una gran participación por parte del jugador, de forma que cada partida es diferente. Tú tomas las decisiones, y el personaje que creas es único, y puedes decidir cómo va a ser: bueno, malvado, un listillo... Esto tendrá consecuencias en el entorno del juego y en tus relaciones con los demás meimbros del grupo.
Otro de los puntos fuertes es el mundo de Ferelden. A lo largo de tu viaje descubriras cómo funciona, su política, historia, religión, etc. Para empezar, comentare una diferencia con el resto de mundos fantasticos que me ha llamado la atención, y son los elfos: no son criaturas hermosas y maravillosas, como en otros mundos, sino que aquí se les considera parias (me recuerda mucho al trato que tenían los judios durante los siglos XVI y XVII). Sus barrios, las elfererias, son pobres y a lo máximo que pueden aspirar son a ser siervos. En contraste estan los elfos dahilisanos, elfos nomadas y que reclaman su antigua historia y todo lo que perdieron cuando los humanos los dominaron. Este tipo de cosas también condiciona a tu personaje, por ejemplo, si eliges ser elfo no vas a caer muy bien a todo el mundo. Luego estan los magos, a los que se les tienen encerrados en una torre por orden de la Capilla (sería como el cristianismo, pero con mujeres). Los temen porque al tener poderes atraen a los demonios, y si son poseidos pueden convertirse en abominaciones. Los enanos tienen unas clases sociales muy marcadas y en el momento en que salen a la luz, ya dejan de ser considerados "enanos" por los que siguen bajo la montaña. Pero todo esto hireís conociendolo a medida que jugueís.


En cuanto al sistema de juego, es muy similar al de World of Warcraft. Teienes una barra donde colocas los hechizos o técnicas y los vas clicando cuando estas en una batalla. A medida que vas luchando, vas subiendo niveles y puedes repartir en cada nivel 3 puntos entre las distintas características del personaje: fuerza, magia, astucia, voluntad, destreza... Con esto modificas al personaje, si tiene una fuerza elebada puede llevar armaduras más pesadas y armas más fuertes, si tiene la astucia elebada es mejor tirador de flechas, etc. Esta es una diferencia con el WOW, en el que si eras un mago solo podias llevar un tipo de armadura ligera, aquí no, puedes subir la fuerza y podrá llevar armaduras muy pesadas.


Otra de las similitudes con el WOW es que puedes alargar la historia hablando con determinados personajes y aceptando las misiones que te ofrecen. Yo llegue a un tiempo de juego de unas 65 horas, y solo tenía un 33% completado del juego. Es muy dificil llegar hasta el 100%, para ello tienes que tener varias partidas y jugar todas las hitorias posibles.


Otro punto fuerte de este juego es que tiene mucho contenido descargable de ampliación y de objetos. Los más detacados para la historia son: La cancion de Leliana (donde conocemos el pasado de este personaje); Caza de brujas (donde buscamos a Morrigan); Los golems de Amgarrak; Regreso a Ostagar (donde vuelves al lugar de la primera batalla); el prisionero de piedra (la misión con la que logras a Shale); y Castillo de los Guardas (donde recuperas una antigua fortaleza de los Guardas Grises).

Además de este contenido, que va dentro de la historia de Origins, existe: Dragon Age Origins El Despertar. Es una expansión del juego de más de 15 horas de duración y que va despues del Origins. En esta expansión tenemos nuevos personajes, que no voy a decribir porque si no el post es muy largo, pero que son tan fascinantes como los del Origins (con algun que otro cameo de los anteriores).


Espero que os haya entrado ganas de jugar, porque no os arrepentireís. Podría escribir muchas más cosas, pero voy a dejarlo ya para que las descubraís por vosotros mismos, que así es más emocionante.

Os dejo un trailer para que veaís un poco de qué os hablo:



No hay comentarios: