sábado, 30 de abril de 2011

Ebook o libros electronico


Esta nueva herramienta se esta poniendo de moda en estos días. Yo ya tengo el mio y, debo decir, que lo quería desde el primer momento que salio a la venta el primero de ellos. Lo veía una herramienta muy util para una lectora como yo, que tiene tantos libros en el cuarto que dentro de poco me voy a tener que ir yo para que me quepan todos. Además de considerarlo una dispositivo ecológico puesto que no necesitaba papel para la lectura.
En cuanto al nombre, se suelen llamar ebooks, aunque considero más correcto el termino ereader puesto que con la máquina los leemos los ebook, los archivos digitales. Una ventaja de estos dispositivos es que emulan a un libro corriente, presentan una pantalla que no cansa la vista que suele ser de muchos tipos dependiendo de la marca: con luz, sin luz, mate, etc. Dependiendo de si te cansabas de leer en la pantalla del ordenador o no deberás elegir un tipo de pantalla u otra. Todos ellos comparten el uso de la llamada "tinta electronica" que produce un efecto papel.


Ventajas:
Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar. Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retro-iluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano (tabletas, computadoras o teléfonos móviles). La experiencia es pues similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, pudiéndose por tanto prolongar la lectura durante horas. La accesibilidad es otro de los puntos fuerte del libro electrónico. Los lectores más avanzados del mercado ofrecen conexión a Internet, con lo que pueden conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos, así como descargarse las ediciones electrónicas de los diarios o las revistas de papel.
Otra gran ventaja, al menos para mi, es que puedes almacenar un gran número de obras sin ocupar espacio físico de tu casa. Tan solo una carpeta en el ordenador o en el ebook.
Cada vez hay más librerias que venden libros electrónicos para las personas que tienen ebooks (un ejemplo sería la Casa del Libro). Una ventaja de comprar libros electrónicos es que son más baratos que los libros normales. Solo necesitas un pen y allí mismo te lo pasan.

Desventajas:
El principal inconveniente es su alto precio, aunque con el paso del tiempo vaya bajando si se desea que el libro electrónico sustituya al libro impreso. Ahora puedes encontrar unos buenos ebooks por menos de 200 euros y, seguramente, el precio vaya bajando con el tiempo (un día todo el mundo podrá comprarselo por uno 50 euros!).


Mi libro electrónico es de la marca Prixton y lo conseguí mediante una oferta que hacían en el periódico Heraldo de Aragón. Tiene muchas más aplicaciones además de la propia de ser ebook: mp3, video, fotos, grabadora... El unico inconveniente que le veo es que la pantalla tiene luz y, aunque te la puedes ajustar, no la puedes apagar; pero aún así no cansa la vista.
Hay mucho otros modelos de distintas marcas: Sony, Papyre, Apple... Para saber cuál es el que más te conviente tienes que saber qué es lo que buscas en un ebook, conocer las prestaciones de cada uno y, muy importante, analizar cuál le va mejor a tu bolsillo.
Solo puedo decirte que si adquieres uno, no te arrepentiras.

No hay comentarios: