lunes, 28 de febrero de 2011

Carnaval


Carnaval es una fiesta de disfraces que se celebra antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable. Los elementos que lo caracterizan son los disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Origen
El origen de esta fiesta no estan claros, pero probablemente venga de las fiestas paganas. Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.


Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
Actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo. Le sigue el de Brasil, donde toda la ciudad se echa a la calle para rendir culto a ritmo de samba.

Calendario del Carnaval
La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en el calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección.
El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de ceniza", y que da inicio a la Cuaresma, es un período en el que se debería abstenerse de todo tipo de placeres. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa.

1 comentario:

Madame Macabre dijo...

Hola guapa, tengo algunas entradas sobre peinados, aunque no sé si es exactamente lo que buscas. Si no te sirven, dime exactamente sobre qué quieres la entrada y lo haré encantada :). Te dejo las direcciones:

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/08/looks-inpiradores-para-recogidos.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/08/looks-inpiradores-para-recogidos.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/07/entre-cortas-y-atrevidas-melenas-y.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/05/rizos-lacios-recogidos-caobas-negros.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/12/looks-inspiradores-recogidos-y-peinados.html

Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar :).