martes, 11 de mayo de 2010

Alicia en el País de las maravillas, de Tim Burton


Cuando escuche que Tim Burton iba a hacer la película de Alicia, me pareció que era el director ideal para hacer esa película. Él era el único que podía crear a unos personajes que se caracterizan por ser tan subrrealistas y locos, por supuesto. Además que los paisajes y la ropa serían estupendos.
Pero claro, yo me imaginaba que la harían como la película de Disney, o al menos, con el argumento original. No como una segunda parte de Alicia, en la que vuelve al País de las Maravillas y que tiene que salvarlo de la Reina Roja (¿qué es eso de la Reina Roja? ¿Dónde esta el clásico nombre de la Reina de Corazones?).
En esta película no podían faltar Johnny Depp, como el Sombrerero Loco, y Helena Bonham Carter, como la Reina Roja. También están Anne Hathaway (la Reina Blanca), Matt Lucas (Tweedledum y Tweedledee), Christopher Lee (como la voz del Galimatazo) y Mia Wasikowska (Alicia).

Argumento
La película comienza con una Alicia de 19 años, que esta a punto de comprometerse con un lord ingles, algo que no desea. Durante la pedida de mano, Alicia ve al Conejo Blanco y comienza a seguirlo. El Conejo le llevara de vuelta al País de las Maravillas, donde estuvo cuando era niña. Allí descubre que solo ella puede salvar al país de la malvada Reina Roja, pero ella no recuerda nada de su anterior viaje y piensa que todo es un sueño. Vuelve a encontrarse con viejos amigos que le ayudaran a recordar y la prepararan para el duelo final con el Galimatazo de la Reina Roja.


Personalmente, creo que fastidiaron la película al intentar hacer una segunda parte. Los efectos especiales no son nada del otro mundo (no la he visto en 3D, igual allí mejora), lo único que destacaría serían los paisajes, decorados y los vestidos de Alicia (me encanta el traje que lleva en el castillo de la Reina Roja). Esta película se podría haber explotado mucho más si se hubiera respetado el argumento original. El punto fuerte de la historia es el mundo subrrealista en el que se sumerge la protagonista y los personajes (que de pequeña me parecían todos unos locos de atar); en cambio, en la historia de Burton, todo gira en torno a la lucha entre las dos hermanas (la Reina Roja y la Reina Blanca).
Una cosa que me gusto de la película fue la música, sobre todo me gusto que sacaran un disco inspirado en la obra de Lewis Carroll. El disco se titula Almost Alice y en él participan varios artistas como son Avril Lavigne y Tokio Hotel. Me gusta especialmente la canción de Avril Lavigne, Alice.

La pelicula hubiera resultado mucho mejor si se hubiera seguido la historia que todo el mundo se conoce, aunque la protagonista no fuera una niña. Hay otras versiones de Alicia que me parecen mejores, principalmente porque respetan el argumento original. Una de ellas es la que vi de niña, Alicia en el País de las Maravillas del año 1999 de Nick Willing.
La historia de Alicia la veía perfecta para Tim Burton y la esperaba con devoción (soy gran fan de Tim Burton), pero después de verla en el cine me desilusiono. Eso si, ¡Johnny Depp sigue estando increible! Me quedo con las anteriores versiones de Alicia, y sobre todo, con la Alicia de Walt Disney.

1 comentario:

B dijo...

¡Por fin se puede comentar! Yo ya desistía solo porque pensaba que no...
A mí la película me gustó mucho, pero es que soy muy impresionable y poco crítica... De todas maneras, lo mejor fue la compañía.