sábado, 13 de marzo de 2010

Victoria Francés


"Incluso en la oscuridad se veía luz, como la que siempre hay sobre la nieve; y parecía que las ráfagas de nieve y los cendales de niebla adoptaran la forma de mujeres con largos vestidos flotantes..." (Bram Stoker, Drácula)

Esta frase abre su página web, y también el primer volumen de la serie que la lanzo a la fama, "Favole" (serie compuesta por tres volúmenes: Lágrimas de Piedra, Libérame, Gélida Luz).

Victoria Francés nació en Valencia el 25 de octubre de 1982. Completo sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Parte de su infancia la paso en tierras gallegas, cuyo ambiente marcó lo que sería su futura trayectoria artística. A los 17 años, emprende una serie de viajes cuyas experiencias en lo personal y en lo artístico se muestran también reflejadas en sus obras.

"Favole", su primera obra ilustrada, se convirtió en obra revelación en distintos certámenes, destacando "El Salón del Cómic de Barcelona", cosechando un gran éxito en todos los países donde se ha publicado. Influida por la expresión de las pinturas prerrafaelitas y por obras literarias ya legendarias del género gótico, muestra temáticas que nos llevan a un mundo simbolista, mágico y ancestral. Mediante la visión personal de la autora, la trilogía "Favole" rememora así el universo oscuro del romanticismo gótico, cuyas ilustraciones se sumergen en las tinieblas de bosques y castillos abandonados.


En el año 2007, se desveló lo que sería la continuación de su carrera artística con su obra "El corazón de Arlene". Influida por la estética del universo "Dollfie", la autora experimenta con diferentes estilos y temáticas, mezclando la ilusión de los sueños con la realidad social y caótica que nos envuelve en la actualidad.


"Misty Circus" es el nuevo trabajo de Victoria Francés. Todo un universo circense cuyas ilustraciones recrean un novedoso mundo lleno de magia e ingenuidad, pero siempre con un claro objetivo en sus láminas: la búsqueda de la luz en la oscuridad...

No solo hace dibujo, sino también tiene álbumes de fotos en las que su estilo siempre prevalece. En su página web puedes echar un vistazo a su obra y fotografías. Norma Editorial público su obra más exitosa, "Favole" (de la que se puede encontrar todo tipo de merchandising), aunque actualmente la obra de Francés la publica Planeta Deagostini.


Toda la obra de Victoria Francés esta llena de sensibilidad y melancolía, con un fuerte romanticismo gótico y en la que sus personajes buscan el amor en un mundo triste y cruel.

Algunas imagenes de "Favole":



No hay comentarios: